jueves, 26 de febrero de 2015

Calendario Azteca

La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto de olivino con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. Es común e incorrectamente llamada Calendario Azteca.
Las interpretaciones sobre la función y el significado de este monolito son diversas entre especialistas desde su re descubrimiento en el siglo XVIII. Probablemente fue un cuauhxicalli (recipiente ceremonial) o un temalácatl o altar de sacrificio gladiatorio , involucrado probablemente en la festividad mexicas Tlacaxipehualiztli. Mide 3,60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas.
Dentro de éste monolito están descritos los movimientos de los astros y algunos ciclos en donde los meses duraban veinte días, los años dieciocho meses y los siglos 52 años, los cuales se renovaban. 

Fue tallada en el Período Posclásico mesoamericano, entre el 1250 y 1521 d.C. Si bien no existen indicios claros sobre el año exacto de la talla, la autoría y la finalidad del monolito, existen ciertas referencias a la construcción de un enorme bloque de piedra por los mexicas en su última etapa de esplendor. Según Diego Durán el huey tlatoani Axayácatl "también estaba ocupado en labrar la piedra famosa y grande, muy labrada donde estaban esculpidas las figuras de los meses y años, días 21 y semanas". Por su parte fray Juan de Torquemada describió en su Monarquia Indiana, cómo una gran roca fue ordenada ser traída por Moctezuma Xocoyotzin desde Tenanitla, hoy San Ángel, hasta Tenochtitlan, pero en el camino cayó en el puente del barrio de Xoloco.


http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_azteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario