jueves, 26 de febrero de 2015

la petatera V. de A.

La plaza de toros La Petatera se encuentra localizada en el municipio de Villa de Alvarez (Colima) en el estado de Colima. Esta plaza es construida y reconstruida año con año en el mes de febrero a partir de materiales como maderas, petate e ixtle y procesos regionales que tienen más de ciento cincuenta años de tradición en Colima.

Origen

Sus antecedentes constructivos tienen su origen en una profunda tradición religiosa, cuando en el siglo XVII a partir de 1658, el pueblo de Colima arruinado por los temblores decide ponerse bajo la protección de San Felipe de Jesús como santo patrón, a quien a partir de entonces, consagran cada año a principios de febrero las fiestas religiosas y paganas entre las que se encuentran las corridas de toros.
La Petatera es una obra construida con tecnología indígena, es el resultado de todas las épocas, porque ha evolucionado desde los tiempos en que era una palizada colocada en el centro de la ciudad de Colima, hasta su conversión en un coso con la capacidad de albergar hasta cinco mil personas.

Construcción

Es una obra arquitectónica inteligente, dotada de una estructura flexible, ingeniosa y eficiente para la zona sísmica. La estructura es un esqueleto entretejido y amarrado en perfecta armonía y provisto de gran estabilidad estructural la cual es viable con un bajo costo cíclico de construcción.
Está formada estructuralmente por un entramado de madera de varios tipos de los que se dan en la región y de acuerdo a las características del sistema, ya sea para absorber esfuerzos de tracción a través de polines y largueros, como para transmitir las fuerzas de compresión al terreno mediante horcones.
Este sistema estructural se une entre si con cordeles y sogas de ixtle. La obra se inicia una vez que se ubica el centro del terreno y se traza el círculo que define al ruedo, el cual tiene un diámetro de sesenta metros y la superficie construida cerca de los tres mil metros cuadrados. El área de graderías, construidas también en madera, tienen un área de dos mil m2, lo que permite un cupo de aproximadamente cinco mil espectadores.
Estas graderías están divididas en 70 secciones o tablados, los cuales pertenecen a 70 concesionarios distintos que son los que almacenan, construyen y posteriormente desmantelan la estructura.
El conjunto arquitectónico de la plaza de toros se complementa con la zona de corrales, construida con los mismos principios de la plaza. Las sombras representan el sistema complementario de la plaza y consisten en la cubierta que se prepara con enjaules de otate, todos con el mismo ancho pero de diferentes longitudes, las que se conocen como sombras largas y sombras cortas. Sobre estos enjaules se cosen los petates con mecate y agujas de aria.
“Las faldas” son la cubierta de la plaza, las que están hechas de petate y se colocan en la parte baja de las gradas, así como en las escaleras de cada uno de las plateas. Para realizar esta obra, cada concesionario de tablado aporta cinco horcones, cinco soleras, tres latas largas, tres cortas, docena y media de tablas para platea, los asientos y los estribos, media docena de trancas para el ruedo, cuatro docenas de petates y seis sogas para amarrar.
El maestro de la obra define si la condición de los materiales es aceptable o no, en caso contrario deberá proporcionarlos nuevos. El concesionario contrata a los tabladeros por una cantidad fija que incluye el montaje, la terminación, el mantenimiento durante las fiestas así como el desmontaje final, entonces recoge el material en el sitio para llevárselo a guardar el resto del año y protegerlo en algún rincón de su propia casa.
Cabe resaltar que la plaza, pese a su construcción nunca se ha derrumbado.1
En julio de 2013, la petatera es declarada patrimonio culural del estado de Colima según la IBOOC.2

Ubicación

Actualmente la Plaza de toros La Petatera, se encuentra ubicada en el Municipio de Villa de Álvarez, Colima; en terrenos destinados para la festividad anual y que constan de una hectárea para la edificación de la plaza en la carretera hacia Minatitlán, a 500 metros del panteón Municipal. La Plaza de toros la Petatera colinda al sur con la Colonia de los Burócratas; al oriente con la colonia Villa Providencia y al norte con la colonia La Rinconada.
La capilla de San Felipe de Jesús está localizada en la colonia del Llano.



http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Toros_La_Petatera

Teatro Hidalgo De Colima

Fundado el 15 de septiembre de 1883 el edificio de estilo neogótico se inició en 1873 bajo la dirección y creación de don Lucio Uribe.
Está dedicado en honor del cura Miguel Hidalgo y Costilla, caudillo del movimiento de la Independencia Mexicana y párroco de Colima en 1791.
Funcionó como foro de las principales compañías europeas de zarzuela hasta 1941 en que se desplomó el techo debido a un terremoto que sacudió a la ciudad. Por muchos años se organizaron peleas de gallo, lucha libre, box y corridas de toros. Posteriormente fue remodelado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado y reinaugurado en 1961. Después de esto ha sido intervenido con algunas remodelaciones; en 1997, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Conaculta, se rehabilitó una de las galerías, los camerinos y el escenario; asimismo se repusieron las butacas dañadas y se equipó con computadora, aire acondicionado y vestimenta teatral.
El Teatro Hidalgo es considerado uno de los teatros más bellos del país y el foro cultural más importante del estado de Colima. Presenta espectáculos de teatro, música, danza, eventos infantiles, festivales, conferencias, asambleas y regularmente se presenta de forma oficial el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima.


https://www.google.com.mx/search?q=practicas+culturales+en+colima&biw=1366&bih=667&source=lnms&sa=X&ei=g0vvVP35HeW1sQTFw4CwCA&ved=0CAUQ_AUoAA&dpr=1#q=teatro+hidalgo+de+colima

Piedra lisa

La Piedra Lisa es un parque localizado en la ciudad de ColimaColima donde la mayor atracción es un monolito en el que turistas y locales acostumbran deslizarse.
El Complejo Recreativo, Cultural y Deportivo “Piedra Lisa” se divide principalmente en tres ejes que son: el parque infantil piedra lisa, la rotonda de los hombres y las mujeres ilustres, y el museo de la ciencia y la tecnología.
El parque “piedra lisa”, constituido por islas de juegos -tanto infantiles, como para todas las edades- y kioskos en los que puedes degustar agradables antojitos. Además de contar con areas verdes con grandes árboles, el parque también ofrece área de rapel, cancha de baloncesto, cancha de fútbol rápido, pista para patinar sobre ruedas y teatro al aire libre, entre otras atracciones

Su principal atributo, La roca, mide poco más de 2 metros de altura, posee una escalera rústica compuesta por rocas de tamaño similar y un área lisa inclinada hacía el lado opuesto. Se dice que esta misma fue arrojada por el Volcán de Colimahace miles de años. A través de los años, y a causa del constante deslize en ella, la piedra ha adquirido una textura pulida y brillante, semejante a la de una resbaladilla.
La Rotonda de los hombres y las mujeres Colimenses Ilustres, en la que se encuentran 29 columnas de mármol, integrada por colimenses destacados y con gran trayectoria en la historia de la entidad: el escritor, poeta, traductor y diplomático Balbino Dávalos; el pedagogo, poeta, escritor y creador del método onomatopéyico, Gregorio Torres Quintero, el escritor Felipe Sevilla del Rio; y la maestra, poeta, promotora cultural y primera gobernadora del Estado y del país, Griselda Álvarez Ponce de León, quien ocupa la columna central de dicho monumento.

El museo interactivo de la ciencia y la tecnología Xoloescuintle, que tiene una infraestructura similar a la que tienen otros museos como El Papalote o El Trompo, cuenta también con un planetario. Además, en su área general se localizan sombrillas con conexión a Internet inalámbrico.
El parque Piedra Lisa se localiza a 10 minutos del centro de la ciudad, tomando la Avenida Camino Real y continuando por la Avenida Pedro A. Galván. Su localización exacta es Calzada Pedro A. Galván y Aldama.
La Piedra Lisa es una de las mayores atracciones de la ciudad y se ha convertido ya en un símbolo principal del estado de Colima.
La piedra lisa forma parte del alma de la ciudad de Colima, pues según la leyenda, el que resbale sobre la superficie de la piedra lisa se queda en Colima, ya sea por que se case ahí o por que la tierra colimense será su última morada.


https://www.google.com.mx/search?q=piedra+lisa+colima+historia&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=dUrvVKr1C9booASezoCQDA&ved=0CAYQ_AUoAQ

Calendario Azteca

La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto de olivino con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. Es común e incorrectamente llamada Calendario Azteca.
Las interpretaciones sobre la función y el significado de este monolito son diversas entre especialistas desde su re descubrimiento en el siglo XVIII. Probablemente fue un cuauhxicalli (recipiente ceremonial) o un temalácatl o altar de sacrificio gladiatorio , involucrado probablemente en la festividad mexicas Tlacaxipehualiztli. Mide 3,60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas.
Dentro de éste monolito están descritos los movimientos de los astros y algunos ciclos en donde los meses duraban veinte días, los años dieciocho meses y los siglos 52 años, los cuales se renovaban. 

Fue tallada en el Período Posclásico mesoamericano, entre el 1250 y 1521 d.C. Si bien no existen indicios claros sobre el año exacto de la talla, la autoría y la finalidad del monolito, existen ciertas referencias a la construcción de un enorme bloque de piedra por los mexicas en su última etapa de esplendor. Según Diego Durán el huey tlatoani Axayácatl "también estaba ocupado en labrar la piedra famosa y grande, muy labrada donde estaban esculpidas las figuras de los meses y años, días 21 y semanas". Por su parte fray Juan de Torquemada describió en su Monarquia Indiana, cómo una gran roca fue ordenada ser traída por Moctezuma Xocoyotzin desde Tenanitla, hoy San Ángel, hasta Tenochtitlan, pero en el camino cayó en el puente del barrio de Xoloco.


http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_azteca

Sacrificios

El sacrificio humano en el mundo prehispánico se cree que fue una práctica religiosa que se realizaba en el contexto de ciertos cultos de los pueblos indígenas de América. La existencia de esta práctica es debatida por historiadores y etnógrafos modernos. Se tiene gran diversidad de documentos y relatos que se afirma que son abundante evidencia arqueológica e histórica que da cuenta de ella. Sin embargo, esta evidencia proviene en su mayoría de códices después de la conquista y creados por indígenas conversos por orden de la Inquisición española, que antes del Descubrimiento de América ya acusaba también al pueblo judío de sacrificios rituales, como en los libelos de sangre. Un punto de acuerdo entre ambas posturas es que el sacrificio humano debe ser entendido en su contexto histórico y cultural, y no de modo sensacionalista, especialmente por el hecho de que sacrificios humanos hubo en otras partes del mundo, no sólo entre los pueblos indígenas precolombinos.

Los sacrificios humanos han sido practicados en muchas culturas, especialmente en el Mundo Antiguo. Se mataba a las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar a los dioses. Los sacrificios fueron practicados en las religiones celtas de la edad de bronce y en los rituales relacionados con la adoración de los dioses enEscandinaviaRoma realizó sacrificios humanos hasta 97 a. C. Para los habitantes de la antigua Cartago, el sacrificio de infantes era también una manera de aplacar a sus dioses. Excavaciones en el palacio de Cnosos muestran que también los primeros griegos sacrificaban. En la India contemporánea, el ritual llamado sati (ritual), en que la viuda de un difunto tiene que arrojarse a la pira funeraria, aún ocurre ocasionalmente, especialmente en las áreas rurales.




http://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificios_humanos_en_la_Am%C3%A9rica_precolombina

Juego De Pelota Mesoamericana

El juego de pelota mesoamericano o tlachtli en náhuatl  fue un deporte  con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a.C. por los pueblos precolombinos de Mesoamérica; se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas. Durante los milenios de su existencia, el deporte ha conocido distintas versiones en diferentes lugares. Una versión moderna del juego, ulama, se sigue practicando todavía en algunos lugares de Guatemala y México. Aparentemente cumplía la función de resolver conflictos de diversa naturaleza: pleitos por tierras, tributo, controles comerciales y otros.

Las reglas del juego de pelota no se conocen, pero a juzgar por su descendiente, ulama, eran probablemente similares a raquelbol,donde el objetivo es mantener la bola en juego, si se llegaba a caer la pelota eran una mala señal ya que para muchos historiadores la pelota era un símbolo del sol. Los aros de piedra son una adición tardía al juego. Esta adición cambió el juego por completo, ya que se podía conseguir una victoria inmediata metiendo la pelota en el aro, o se podían conseguir puntos simplemente si la pelota tocaba el aro.La pelota de hule en movimiento representaba las trayectorias de los astros sagrados: Sol,Luna y Venus. El ganador del juego era protegido y apoyado por los dioses. aunque en realidad existe una duda entre si los que ganaban eran sacrificados o los perdedores. No se trataba de sólo un juego era un ritual religioso que simbolizaba el que Huitzilopochtli vencía a su hermana la luna para dar lugar al amanecer. En la zona de Monte Albán, el juego se desarrollaba a nivel del piso de la cancha, se golpeaba la pelota con la cadera, codos y rodillas para hacer pasar la pelota de un lado a otro. 


http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_pelota_mesoamericano